LECTURAS Algoritmos en Patologia Oral

ALGORITMOS EN EL DIAGNOSTICO DE ALTERACIONES DE LA CAVIDAD BUCAL


Autor: Dr. Hugo Tejada Pradell

PRESENTACION.
En la vida diaria se emplean algoritmos en muchas ocasiones para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su empleador. Algunos ejemplos en matemáticas son el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Tomar decisiones es un mecanismo complejo que combina experiencia, sentido común y conocimiento. Son muchos los casos en los que se plantean varias técnicas y alternativas para estudiar un problema. Se hace necesario establecer criterios que puedan guiar al Odontólogo y asegurarle un resultado óptimo en la utilización de estos exámenes auxiliares y técnicas diagnósticas y así tomar decisiones respecto al diagnóstico acertado.

La toma de decisiones debe de tener siempre una base racional. Hoy la dificultad estriba en la enorme cantidad de caminos (exámenes auxiliares y técnicas) que se ofrecen, los algoritmos contribuyen a esa toma de decisión.

DESARROLLO DEL TEMA.

El término algoritmo indica una guía o secuencia de acciones orientadas a conseguir mejorar el tratamiento al paciente, es decir el Diagnóstico. En diagnóstico los algoritmos seleccionan las técnicas en relación con su eficacia, morbilidad y costo. (1)

Otra definición de algoritmo es la siguiente: Un algoritmo es una metodología para resolver unos problemas mediante una serie de fases o etapas precisas, definidas y finitas. (2)

Las ventajas de los algoritmos son que simplifican la complejidad diagnóstica, orientan al odontólogo, disminuyen los costos evitando duplicidad de estudios y eligiendo los mejores (coste/beneficio), y permiten llegar a acuerdos con otros especialistas, lo que facilita el trabajo científico y como consecuencia el beneficio del paciente.

En Odontología el acceso a la información médica actualizada y congruente con la práctica rutinaria que debemos que realizar, es una tarea a la que el propio Odontólogo está obligado. La publicación de guías diagnóstico-terapéuticas le proporciona criterios para el diagnóstico y tratamiento apropiados de las alteraciones más frecuentes. Un atributo importante de estas guías debe ser su congruencia a pesar de carecer de estadísticas y parámetros que permitan reconocer los resultados de corto y largo plazo en nuestro país, por lo que debe aceptarse, al mismo tiempo, la necesidad de realizar estudios de investigación que orienten al Odontólogo sobre la calidad de la prestación de servicios.

Los algoritmos en las guías clínicas han tenido una evolución lenta y de manera gradual, han ido ganando reconocimiento debido a su utilidad como herramienta para actualizar a los profesionales del área de la salud y como apoyo para la toma de decisiones clínicas, en base a un diagnóstico definitivo correcto, se ha comenzado a diseñar algoritmos específicos para el manejo de las enfermedades más comunes en Odontología como parte de estudios de investigación educativa orientados a incrementar la calidad de la atención odontológica. Los algoritmos se usan para facilitar la integración del diagnóstico y para fortalecer los criterios de manejo, y contienen indicaciones precisas para la prescripción apropiada de medicamentos, enunciando las principales recomendaciones para la educación a los pacientes acerca del cuidado de su enfermedad. (3)

En general, no existe ningún consenso definitivo en cuanto a la definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten los datos de un problema, entrada, en una solución, salida.

Entonces un algoritmo es un método para resolver un problema, se presenta como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser únicos y deben ser fácilmente identificables. (3)

Características de un algoritmo:

Todo algoritmo debe cumplir las siguientes características:

• Debe ser Preciso; Esto es, debe especificar sin ambigüedad el orden en que se deben ejecutar las instrucciones.

• Debe estar Definido; Esto es, cada vez que se ejecute bajo las mismas condiciones, la secuencia de ejecución deberá ser la misma proporcionándonos el mismo resultado.

• Debe ser Finito; Esto es, siempre que sea adecuado se realizarán un número finito de instrucciones, en un tiempo finito y requiriendo una cantidad finita de esfuerzo.

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, como el lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación entre otros. Las descripciones en Odontología en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. Pero creemos que en Odontología tendría que usarse el lenguaje natural lo que obviamente es una desventaja, el diagrama de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico. (4)

La propedéutica es el instrumento fundamental del odontólogo clínico, a quien sin duda, en la etapa formativa se le debe enseñar a procesar mentalmente los datos del problema para tomar las decisiones correctas sobre su quehacer. Sin embargo, el buen clínico no se atiene a una sola estrategia, sino que se adapta a lo que demanda el caso y las circunstancias, y con frecuencia utiliza una combinación de tácticas que se basan en la similitud que hay entre un modelo teórico y la realidad objetiva; pero también en la semejanza entre distintos ejemplos de la última, en donde dicho modelo se denomina enfermedad (entidad abstracta presente ante todo en los libros de texto), y se compara con la realidad objetiva (conocido como padecimiento, que es lo que el enfermo efectivamente tiene). (5)

La enseñanza actual de la clínica médica-odontológica se fundamenta sobre diagnósticos estratégicos por analogía, cuando se restringe a la descripción de las enfermedades y a la habilitación para integrar padecimientos, confiando en que la capacidad del estudiante, y el mejoramiento de la misma por la experiencia, sean suficientes para poder realizar con eficacia la comparación. Se describe además el diagnóstico estratégico por secuencia, llamado también algorítmico, de arborización o de ramificaciones. Es una estrategia en la cual se toman decisiones conforme se acumula la información y puede representarse de manera gráfica mediante algoritmos o diagramas de flujo que señalan el camino que debe tomarse, según se den o no determinadas circunstancias. Por último se desarrolla el diagnóstico estratégico por hipótesis-deductiva, basado sobre la postulación de hipótesis que se van poniendo a prueba por distintos métodos. A estas hipótesis se van sumando otras, conforme se acumula la información, y todas ellas se depuran, reafirman o descartan, según los datos adicionales que se obtengan. Aunque sea una maniobra muy usada por los clínicos expertos, también propenden a emplearla los principiantes. Sin embargo, suelen reprimirla o modificarla cuando se les enseña el: diagnóstico estratégico sistemático-exhaustivo. (6)

Ejemplo:

Diagnóstico: Ulceras recurrentes

PROPUESTA.

Esta es una estrategia metódica, precisa, ordenada, constante y regular, la cual suele enseñarse cuando se aconseja recoger todos los datos clínicos del paciente, considerarlos en su totalidad y tener presentes todas las posibilidades diagnósticas. Consta de dos etapas: la primera es la recopilación de los datos, y sólo cuando se ha completado ésta se inicia la segunda, que es la búsqueda del diagnóstico. Ofrece, al menos en teoría, alguna garantía de seguridad; además podemos concluir que tiene desventajas ya que, como no requiere que se conozca a fondo la nosología ni exige mucha experiencia clínica, puede enseñarse en las escuelas y facultades de odontología por ser ideal para los clínicos sin experiencia. (7)

REFERENCIAS.

1. Española, Real Academia. Diccionario de la Lengua Española.

2. Cawson, R.A. Odell, E. W. Fundamentos de mwedicina y Patología Oral. Barcelona : Elsevier, 2009.

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo.

4. Brassar, Gilles. Bratley, Paul. Fundamentos de la Algoritmia. Madrid : Prentice Hall, 1997.

5. R. Sopena, J. Vilar y L. Martí-Bonmatí. .. Algoritmos en Diagnostico por la Imagen. s.l. : Editorial Masson.

6. www.imbiomed.com.mx/.../articulos.php.

7. Brito De Cabanillas, Laura. Bases para el Diagnóstico. s.l. : Odontología Moderna, 2010.